martes, 6 de noviembre de 2012

EL TERRITORIO ES ESPACIO DE VIDA Y MUERTE



_________________________________________________________________


El territorio es espacio de vida y muerte, de libertad y de resistencia.










Movilización Territorial de los trabajadores ecuatorianos en Canadá
¿Cómo las fronteras son determinadas por relaciones socio-territoriales?

Introducción
El espacio social es la materialización de la existencia humana, el espacio, así comprendido, es una dimensión de la realidad. Esta amplitud, nos da o mejor dicho nos propone nuevos y diferentes desafíos para ciencia conocidas y ya bastante gastadas a nuestro parecer como el caso de la geografía, dicha ciencia tiene o entiende al espacio  como categoría de análisis, pero como se dice si caemos en el simple estudio de la geografía, (aunque vale decir que por ser ya gastada no deja de ser útil) no podremos ver que tan largo y complejo es el análisis de lo que verdaderamente es el espacio, o el territorio, es así que se precisa estudiarlo a profundidad para poder contribuir a su comprensión y la compleja transformación que se puede observar en los últimos tiempos en el concepto de espacio o de territorio.
El concepto de espacio puede ser utilizado de distintas maneras. sin embargo, muchas veces su utilización es incomprensible porque no se define el espacio del que se está hablando, es aquí donde encontramos el primer problema.
El  espacio geográfico está formado por los elementos de la naturaleza y por las dimensiones sociales, producidas por las relaciones entre las personas, como la cultura, la política y la economía,  las personas producen espacios al relacionarse en forma diversa y son frutos de la multidimensionalidad de la persona
El espacio geográfico contiene todos los tipos de espacios sociales producidos por las relaciones entre las personas, y entre estas y la naturaleza, que transformaron el espacio geográfico, modificando el paisaje y construyendo territorios, regiones y lugares. Por lo tanto, la producción del espacio se da por intermedio de las relaciones sociales, en el movimiento de la vida, de la naturaleza.
“El espacio es  multidimensional, pluriescalar o multiescalar, en intenso proceso de completibilidad, conflictualidad e interacción.
Las relaciones sociales, muchas veces realizan  lecturas y  acciones que fragmentan el espacio. Son análisis parciales, unidimensionales, sectoriales, lineares, incompletos y, en consecuencia, limitados, porque precisan delimitar. Esas lecturas espaciales fragmentarias promueven desigualdades y diferentes formas de exclusión.
“el espacio está formado por un conjunto indisociable, solidario y también contradictorio, de sistemas de objetos y sistemas de acciones, no considerados aisladamente, sino como el único cuadro en el cual la historia se da”. Esa definición explicita el espacio geográfico donde se realizan todos los tipos de relaciones (Milton Santos, 1996, p. 50)”

El problema del territorio
El territorio es el espacio apropiado por una determinada relación social que lo produce y lo mantiene a partir de una forma de poder, dicho poder, es concedido por la receptividad, es decir cualquier persona puede poseer un territorio, u otras personas pueden sentir afinidad de cierto territorio y sentirse parte de el, logrando así un conglomerado.
El territorio  es, al mismo tiempo, una convención y una confrontación. Precisamente porque el territorio posee límites, posee fronteras.
Los territorios son formados en el espacio geográfico a partir de diferentes relaciones sociales, todo territorio es un espacio (no siempre geográfico, puede ser social, político, cultural, etc.). Por otro lado, es evidente que no siempre y no todo espacio es un territorio.  Los territorios se mueven y se fijan sobre el espacio geográfico. El espacio geográfico de una nación es su territorio. Y en el interior de este espacio hay diferentes territorios, constituyendo lo que (Haesbert, 2004), denominó multiterritorialidades.
Son las relaciones sociales las que transforman el espacio en territorio y viceversa, siendo el espacio un a priori y el territorio un a posteriori. El espacio es perdurable y renovado, el territorio es intermitente. De la misma  forma que el espacio y el territorio son fundamentales para la realización de las relaciones sociales, estas producen continuamente espacios y territorios de formas contradictorias, solidarias y conflictivas.
Las relaciones sociales, por su diversidad, crean varios tipos de territorios, que son continuos en áreas extensas  y/o son discontinuos en puntos y redes, formados por diferentes escalas y dimensiones. Los territorios son países, estados, regiones, municipios, departamentos, barrios, fábricas, pueblos, poblados, propiedades, salas, cuerpo, mente, pensamiento, conocimiento.
Los territorios son, por lo tanto, concretos e inmateriales. El espacio geográfico de una nación forma un territorio concreto, así como un paradigma forma un territorio inmaterial.
La movilidad de los territorios inmateriales sobre el espacio geográfico por medio de la intencionalidad determina la construcción de territorios concretos. Estos poseen el sentido de triunfo que Raffestin (1993) defiende para el concepto de territorio. Sin la producción de espacios y de territorios, el conocimiento, como relación social, puede ser subordinado por otros conocimientos, relaciones sociales, espacios y territorios.

Caso Concreto
Algunos movimientos en nuestro caso los migrantes ecuatorianos en Canadá, transformaron espacios en territorios, por ejemplo la asociación de ecuatorianos en Ontario, (AEO), también se territorializan, se juntan, se organizan y forman una Asamblea General de Ecuatorianos en el año 2004, para mas tarde en el año 2007 formar la AEO y son desterritorializados, es decir la AEO surge por la necesidad de suplir la ausencia de una oficina ecuatoriana para los emigrantes que necesitan asesoría laboral, atención en problemas legales, en Canadá  y se reterritorializan es decir la AEO tiene la misión de difundir, cultivar y mantener la cultura ecuatoriana, así como promocionar la actividad comercial, educativa, deportiva y turística con la participación de nuestros compatriotas en Canadá y es aquí donde se evidencia la carga que llevan consigo sus territorialidades, las territorialidades de los ecuatorianos en Canadá, sus identidades territoriales, constituyendo una pluriterritorialidad. La transformación del espacio en territorio se da por medio de la conflictualidad, definida por el estado permanente de conflictos en el enfrentamiento entre las fuerzas políticas que intentan crear, conquistar y controlar sus territorios, es por esto que existen leyes anti migrantes, leyes pro migrantes, personas anti migrantes, personas pro migrantes, grupos anti migrantes, grupos pro migrantes.
La creación o conquista de un territorio puede ocurrir con la desterritorialización y con la reterritorialización. Los territorios se movilizan también por la conflictualidad, es decir que tal si se formaba una Asociacion de Ecuatorianos en Toronto o Vancouver, la ciudad de Ontario fue la más propicia y la que mejor funcionó como fuente para germinar la AEO, pero decimos que es movible, pues se trata de germinar las otras ciudades de Canadá solo es cuestión de tiempo, y de posibilidades para que surjan otras Asociaciones en otras ciudades de Canadá.
Y que decir de la migración por cuestiones laborales, sociales, políticas o económicas, la suma de varios factores que se dan el país de origen en este caso nuestro Ecuador, tales como bajos sueldos, subida de precios en víveres en la canasta vital, falta de empleo, inestabilidades sociales, son factores que desencadenas la migración y la necesidad de viajar a otros países en este caso Canadá, que puede ser tomado como un nuevo sueño “norteamericano”, pero eso sí sin olvidar la esencia del ser ecuatoriano, se forma primero una territorialidad en el migrante, llega a Canadá y se desterritorializa al encontrarse en un nuevo espacio, pero al mismo tiempo se territorializa, no dejando atrás su ecuatorianidad, es más nos atrevemos a decir que afuera, el sentimiento ecuatoriano aflora, es decir se rreteritorializa, absorbiendo costumbres canadienses pero a la vez acentuando costumbres ecuatorianas, ya sea en el ámbito privado o publico, decimos privado pues en cada casa de migrante ecuatoriano podremos observar aunque sea una bandera tricolor, y no se diga en el ámbito público, con festejos multitudinarios por el mes de Agosto plasmando costumbres, gastronomía, música ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.