jueves, 22 de noviembre de 2012

ANALICEMOS

¿Cómo operan las relaciones sociales, en el campo de las relaciones laborales profesionales(Ecuatorianos trabajando profesionalmente en Canadá), cuando el territorio en cuestión es móvil por la diversidad cultural y social que se transporta, transforma, articula y configura?

2 comentarios:

  1. Tomando como base teorica a Sassen, debemos recordar que los elementos para un nuevo ordenamiento socioespacial se basan una nueva organizacion de la economia urbana, las estructuras dadas o creadas para la reproduccion social y finalmente la organizacion de los procesos de trabajo; dichos elementos deben ser tomados en cuenta para analizar las nuevas relaciones sociales que se forman en un territorio movil. Pero, ademas, debemos ver que el movimiento de una fuerza productiva especifica es otra parte elemental del analisis; la fuerza de trabajo especializado.
    dicha fuerza productiva, ligado con los nuevos elementos de ordenamiento urbano crean distintas formas de pobreza y marginalidad urbana centrada en el trabajo, y por lo tanto produce tambien nuevas formaciones de clase.
    Pero este es solo uno de los rasgos que tienen las ciudades globales, las cuales, como muchas ciudades de Canada, son el terreno en donde se posibilita la interacción de personas de distintos países y en donde se reúnen una multiplicidad de culturas, lo cual provoca la reterritorializacion de algunas ciudades creando nuevas formas de cosmopolitismo.
    En este proceso se hace necesario el aumento de trabajadores especializados con un salario comodo tanto para los contratistas como para los contratados, pero Canada en especial cuenta con un sistema de selección por puntos y por lo tanto, compiten en el mercado global para captar trabajadores calificados de los países con menos recursos.
    Yazmin Echeverria

    ResponderEliminar
  2. Movilidad Social de los trabajadores profesionales ecuatorianos en Canadá, una entrada teórica desde Bauman

    Para tratar este punto es necesario conectar la categoría de "guerras sin estado" de Bauman con respecto al tema global de esta investigación que nos remite de inmediato al cuestionamiento del estado-nación clásicos. Cuando hablamos de guerras asimétricas en el sentido que Bauman expone, se engendra la idea de guerras que se encuentran constituidas y dirigidas por los estados nacionales, pero esto pasa a un segundo orden ya que lo que se pone de relieve es precisamente la lucha por el debilitamiento de los estados-nación que los enemigos asimétricos llevan a cabo en sus estrategias. También es inmportante señalar que tanto enemigos como blancos de guerra son móviles, de esta manera podemos establecer una primera reflexión en torno al tema de los trabajadores profesionales ecuatorianos de la AEO en Canadá, pues con la movilidad social que configuran de una manera socio-cultural se estabecen códigos simbólicos que les permiten de una forma u otra identificarse con ciertos espacios determinados a los que llamamos territorios, es así que el trabajador se identifica y además crea un espacio social compartido y socializado con el resto de individuos de su entorno, con la finalidad de apropiarse de este espacio de manera cultural, social económica y política a través del deseado ascenso . Esta forma de apropiación y reconocimiento del espacio empieza desmontando la idea clásica de estado nación como un espacio físico y geográfico, pues como Bauman señala, las guerras asimétricas o guerras sin estado, se caracterizan por la desigualdad de armamento (término que para el caso utilizaremos de manera simbólica) evidenciadas en la cotidianidad de los trabajadores. Asimetría que es visible en los círculos linguísticos antes mencionados, a pesar de estar incluidos en ciertas leyes canadienses que los "amparan".

    Este desmonte teórico se puede concretar en el caso analizado, de manera que desde este enfoque baumaniano podemos afirmar la hipótesis general en la que planteamos que los procesos migratorios de mano de obra calificada cambian la noción de territorialidad clásica (del estado-nación) al recuperar la propiedad cultural del suelo para la organización socio-espacial. Finalmente, esta idea deconstruye y reconstruye la noción de estado-nación mediante la configuración de formas de territorialidad de tipo sui generis que dan lugar a espacios de apropiación política alternativos del espacio que llevan necesariamente a la contradicción que conlleva en sí la acción de crear un territorio por fuera del que originalmente habrá sido el suyo, mismo que a traves de prácticas cotidianas adquiere una legitimidad mayor que el original.

    Valeria Rojas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.