domingo, 25 de noviembre de 2012


¿Cómo las nociones clásicas de estado/nación sobre territorialidad cambian con los procesos migratorios?

La noción de estado –nación propuesta por Sassen, es considerada como una concepción antigua a lo que se presenta en el mundo actual; considerando procesos como el de la globalización ; uno de los elementos mas cuestionables por Sassen es la noción de Frontera; pues ahora existen elementos que  pueden delimitar el concepto de territorio tales como Organizaciones Mundiales como la ONU , los tratados comerciales y de cooperación o también que ciertos elementos culturales traspasen sus fronteras de origen por medio de la formación de industrias culturales.

En la actualidad se buscan nuevos procesos que den nuevas concepciones del proceso de frontera y  degenerando el significado del Estado-Nación; según Sassen estas nuevas formaciones puede contemplar el grado de involucramiento de la historiografía y la geografía dentro de la construcción del nacionalismo metodológico; la condición de frontera siempre ha sido concebida a partir de la condición geográfica y al aparato institucional dentro del cual se controla se protege y se gobierna.

Dentro de la multiplicidad de regímenes la frontera es una institución que se puede agrupar dentro de dos categorías, la primera es el aparato formalizado que implica el sistema interestatal, el núcleo de la misma es un cuerpo de normas que regulan los diversos flujos internacionales como el de capitales, en esta categoría son los dos puntos clave el primero la autoridad del estado unilateral para definir normas y la segunda la obligación del estado en hacer respetar las normas.
La segunda categoría es la del espectro que es lo informal dando nuevas demarcaciones fronterizas, no se formalizan los procesos sino que  busca aumentar la variedad de dinámicas tales como, las legislaciones globales emergentes o la variedad de dominios interactivos conectados digitalmente, al no estar legitimados no entran en sistema de tratados existentes, sino por el contrario forman parte de redes transfronterizas; el aparecimiento de esta nuevas dinámicas supones la multiplicidad de los espacios denominados como frontera; tales como el sistema de comercio mundial o el sistema financiero mundial.

La multiplicidad de los regímenes tanto en contenidos y ubicaciones, requieren varios tipos de intervenciones de control, es decir una posición  dentro de una cadena de posiciones; los nuevos procesos del mundo globalizado define a la frontera como un punto en el cadena, la interacción de varias instituciones dentro de un espacio geográfico, la aplicación de leyes internacionales o los convenios comerciales y de cooperación pone a la frontera geográfica ya no como un principal referente de poder y control social.
Estos procesos se han dado a partir del aparecimiento de nuevos sistemas con intereses particulares- privados y los sistemas de dominio publico transnacional ha generado la concepción de un legislación global; la creación de una ley global implica la desvinculación de los sistemas jurídicos nacionales; la creación de estos nuevos regímenes y organismos transnacionales implican el desplazamiento de lo publico hacia lo privado en lo referente a la materia del gobierno en la economía , las nuevas formas de gobernabilidad no se centra en la instituciones del Estado.

Dentro del carácter económico, para ubicar un punto, como primer elemento es necesario poner en cuenta la economía global como una serie de circuitos especializados o parciales, uno de los principales cambios que se dan en la globalización es el proceso migratorio para Sassen este proceso permite una nueva política económica transnacional y nuevas estrategias domesticas translocales, dado principalmente en las grandes ciudades que es el lugar donde se concentra la mayoría de los inmigrantes y en el mundo desarrollado como en Estados Unidos, Japón o Europa Occidental.

Por lo tanto estos procesos migratorios, lo que han logrado es una nueva reorganización de los territorios, los conceptos de territorio dados bajo una concepción del estado-nación se van debilitando ya que se han creado otras condiciones propicias para la prevalencia de otras unidades o dimensiones espaciales; estas nuevas concepciones pueden ser subnacionales (es decir, ciudades y regiones), las regiones transnacionales que abarcan dos o más entidades subnacionales y las entidades supranacionales (es decir, mercados digitalizados globales y bloques de libre comercio), que han creado Ciudades Globales en donde se dan una multiciplicidad de presencias tanto culturales, políticas y sociales.

Gabriela Medrano 

jueves, 22 de noviembre de 2012

ANALICEMOS

¿Cómo entender la identidad? ¿Opera la identidad en forma de hibridación?

ANALICEMOS

¿Cómo operan las relaciones sociales, en el campo de las relaciones laborales profesionales(Ecuatorianos trabajando profesionalmente en Canadá), cuando el territorio en cuestión es móvil por la diversidad cultural y social que se transporta, transforma, articula y configura?

ANALICEMOS

¿Cómo las nociones clásicas de estado/nación sobre territorialidad cambian con los procesos migratorios?

Las teorías clásicas del Estado- Nación, bajo  las formas  políticas de la modernidad representan un mirada ortodoxa del escenario global, dentro de cual el Estado – Nación  tiene una significado renovado bajo los parámetros del desarrollo histórico de la sociedad y los elementos que frente a esto se van replanteando y reproduciendo. Sin embargo con la modernidad y el desarrollo de lo que Sassen denomina TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) se producen fuertes flujos migratorios que re-ordenan el sistema mundial desde las estructuras sociales hasta el imaginario social y con ello nos obligan a cambiar las teorías acerca de lo es un Estado Nación.
En sus inicios, el Estado – Nación representaba la unificación legitimada para la organización política de la sociedad alrededor de factores étnicos, raciales, pero sobre todo geográficos. Pertenecer a un Estado-Nación desde una visión ortodoxa era pertenecer a un grupo étnico y cultural ubicado en un territorio determinado por fronteras. Sin embargo, con el desarrollo del capitalismo  las fronteras se han ido derribando poco a poco y con esto el Estado-nación como concepto ha ido perdiendo validez de argumentación desde la teoría clásica simplemente porque hoy en día el Estado-Nación, responde a otras realidades ligadas al proyecto de la modernidad que dejan de lado en “nacionalismo metodológico” y se fundamentan con la teoría social.
A partir de esto, los procesos migratorios específicamente de “mano de obra calificada” abren las posibilidades de entendimiento desde la realidad. Para Luhmann “la modernidad es la expansión de lo funcional para el sistema a escala mundial” Los procesos de migración calificada pueden ser explicados en tanto reproduzcan la funcionalidad del sistema y aseguren su existencia.  De esta forma la sociedad con un horizonte sin fin de procesos “funcionales al sistema” se ha fusionado en una “sociedad mundial” que hace apelación a los significados comunicativos y no a la referencia geográfica.
Con todo esto, las determinaciones geográficas permanecen siempre subordinada a la dinámica social de la modernidad que traspasan fronteras con los migrantes vistos como una objetivación del sistema social. Es decir que los migrantes son aquellos que hacen la ruptura de las nociones clásicas de territorio y de estado – nación sujetadas a un determinado espacio, pues los migrantes llevan consigo un “bagaje continuo” de territorialidad que contiene elementos culturales, étnicos, sociales, histórico.
Así. El sujeto “migrante”  se construye desde la ambigüedad normativa fuera de su Estado-Nación  entre la autodeterminación nacional  (de donde viene) y cosmopolitismo (donde está), pero a la vez construyéndose dentro de un Estado- Nación. Frente a esto se origina un proceso de deconstrucción del sujeto migrante y al mismo tiempo se construye un  nuevo sujeto que ya no sólo es migrante sino que cumple su rol social en tanto a migrante como inmigrante y migrante; lo que últimamente causa la conformación de la sociedad mundial.
De esto Luhuman afirma:
La sociedad mundial  es como un horizonte sin fin de significados que se refiere a todos los posibles eventos de comunicación en lugar de a la definición de cualquier geográfica”
Finalmente,  la noción de Estado- Nación sobre territorialidad desde los procesos migratorios cambia en cuanto a la comprensión de lo “pos nacional”  Mas allá de los estados nacionales entender los procesos de anti nacionalización que se dan en la sociedad moderna desde las olas migratorias. 

Andrea Villanueva

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Relaciones Bilaterales Ecuador-Canadá (Flujos Migratorios)

Relaciones Bilaterales Ecuador-Canadá (Flujos Migratorios)

Países a los que viajan 
Número
Porcentaje
ESPAÑA 
186.811
49,43%
ITALIA 
37.361
9,89%
GRAN BRETAÑA 
4.126
1,09%
ALEMANIA 
3.724
0,99%
BÉLGICA 
2.081
0,55%
SUIZA 
2.034
0,54%
FRANCIA 
1.821
0,48%
HOLANDA 
972
0,26%
RESTO DE EUROPA 
2.913
0,77%
EE.UU. 
101.006
26,73%
VENEZUELA 
6.671
1,77%
CHILE 
5.401
1,43%
COLOMBIA
4.960
1,31%
CANADÁ 
1.630
0,43%
RESTO DE AMÉRICA 
6.749
1,79%
ASIA 
1.428
0,38%
OCEANÍA 
326
0,09%
ÁFRICA 
70
0,02%
NO DECLARADO 
7.824
2,07%
TOTAL 
377,908
100%
Fuente INEC
Elaborado por: Herrera, Carrillo, Torres 2012



Ecuatorianos en Canadá por importancia habitacional por ciudad, 2010
PROVINCIA
CIUDAD
NÚMERO
PORCENTAJE
Ontario
Toronto
420
25,8%
Québec
Ciudad de Québec
248
15,2%
Nueva Escocia
Halifax
220
13,5%
Nueva Brunswick
Fredericton
138
8,5%
Manitoba
Winnipeg
132
8,1%
Columbia Británica
Victoria
101
6,2%
Isla del Príncipe Eduardo
Charlottetown
89
5,5%
Saskatchewan
Regina
85
5,2%
Alberta
Edmonton
62
3,8%
Terranova y Labrador
San Juan de Terranova
46
2,8%
Territorios del Noroeste
Yellowknife
35
2,1%
Yukón
Whitehorse
28
1,7%
Nunavut
Iqaluit
26
1,6%
Total
1630
100,0%
Fuente: Embajada Canadá
Elaborado por: Herrera, Carrillo, Torres 2012